miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tipos de palanca


Tipos de palanca

Las palancas se dividen en tres tipos o géneros, dependiendo de la posición relativa del fulcro (punto de apoyo) y los puntos de aplicación de las fuerzas: potencia y resistencia. El principio de la palanca es válido indistintamente del tipo, pero el efecto y forma de uso de cada tipo de palanca cambia considerablemente.


Palanca de primer género



En la palanca de primer género, el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia.


Ejemplos de este tipo de palanca son el balancín, las tijeras, las tenazas, los alicates, o los remos. En el cuerpo humano se encuentran varios ejemplos de primer género, como el conjunto: tríceps braquial - codo - antebrazo.


Palanca de segundo género

En la palanca de segundo género, la resistencia se encuentra entre el fulcro y la potencia.


Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla y el cascanueces.


Palanca de tercer género

En la palanca de tercer género, la potencia se encuentra entre el fulcro y la resistencia.


Ejemplo de este tipo de palanca es el quitagrapas y la pinza de cejas. En el cuerpo humano, el conjunto: codo - bíceps braquial - antebrazo.


El tercer tipo se caracteriza en que la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza obtenida. Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida. Esto también se puede conseguir con la palanca de primer género situando el fulcro próximo a la fuerza aplicada.

No hay comentarios: